Keep Calm and toma medidas preventivas ante el COVID-19

Keep Calm and toma medidas preventivas ante el COVID-19

Escrito el 18/03/2020


Es un hecho, el Coronavirus (COVID-19) llegó a México. Hasta el día de ayer, 16 de marzo, se confirmaron 82 casos positivos y su presencia en 16 de los 32 estados del país.

 

En el caso de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal hasta el día de hoy, 17 de marzo, ha confirmado como casos positivos a siete personas (dos asintomáticos), mientras que 13 se encuentran en observación y se da seguimiento a otras 59 personas. 

 

Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tasa más grande de contagio comunitario podría manifestarse durante los próximos días entre el 20 y 30 de marzo.

 

Desde Casa Gaby, aunque nos encanta organizar los mejores eventos, creemos que la salud es primero. Por eso te recomendamos algunas medidas de prevención que podemos realizar todos para evitar la propagación del virus. 

 

De seguro ya conoces algunas, pero no está de más recordarlas:

 

  • Lávate las manos con frecuencia. Ya sea con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol. Lavarse las manos proporciona más protección que usar guantes de goma.
     

  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca, ya que podrías transmitir el virus si tus manos tocaron alguna superficie contaminada.
     

  • Cubre tu boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, o con un pañuelo desechable. 
     

  • Mantén distanciamiento social con otras personas. Si es posible, procura no salir de tu casa. #QuédateEnCasa
     

  • No acudas a lugares concurridos, o eventos donde haya muchas personas, como plazas, cines, conciertos, etc.
     

  • Ventila y permite la entrada de la luz solar en lugares cerrados.
     

  • Evita saludar de mano, beso o abrazos. En su lugar, saluda con un gesto.
     

  • Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, busca asesoramiento médico de inmediato. ¡No te automediques! 

Los antibióticos no previenen ni funcionan contra el virus, no deben usarse como medio de prevención o tratamiento. Tampoco los remedios caseros.

El coronavirus sólo se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR y el tratamiento varía según los síntomas. 
 

  • Todos estamos expuestos, sin embargo, las personas mayores o con alguna enfermedad crónica, pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente. 
     

  • Si acabas de regresar de otro país y presentas síntomas de  enfermedad respiratoria (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicita atención médica inmediata e indica tu antecedente de viaje.
     

  • Mantente informado. No compartas información de dudosa procedencia por redes sociales. Difunde sólo aquellos datos corroborados por sitios oficiales como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
     

También te compartimos algunos mitos que se han generado en torno al COVID 19, para que no caigas en ellos: "Covid-19: Mitos y realidades."

 

Cualquier duda que tengas, puedes llamar al 800-0044-800, te atenderá personal capacitado de la Secretaría de Salud.



 

Con información de:
 

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public?fbclid=IwAR2fjsfC2OXyCVWzRDDYDX7N0wK4N58EbUpv-Ze9aAnb0XbgeYBR6emQ-t8

 

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-poblacion

 

https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-preguntas-frecuentes?state=published

 

https://www.zonadocs.mx/2020/03/16/incrementan-los-casos-de-coronavirus-en-mexico-actualizacion/

 

https://www.informador.mx/jalisco/Suman-siete-casos-confirmados-de-COVID-19-en-Jalisco--20200317-0063.html