¿Cómo festejar cumpleaños online?

¿Cómo festejar cumpleaños online?

Escrito el 16/04/2020


El aislamiento social por el COVID-19 nos ha dejado encerrados en casa, lo que significa que las personas que pronto cumplirán años tendrán que pasar su vuelta al sol lejos de amigos, conocidos y personas que quieren. 

Si cumples años en los próximos días o semanas ¡no te desanimes! La cuarentena no tiene porqué arruinar tu cumple. Puedes festejarlo a lo grande de manera online aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología.  

De hecho, hay muchas ventajas para que hagas un festejo tecnológico: Como no hay que ir a ningún lado, no te debes de preocupar por el regreso a casa; además, hay mucho menos por limpiar cuando la celebración termina. 

Aunque, como cualquier otra fiesta o evento, las celebraciones online también requieren de organización para que todo salga bien. ¿Por dónde empezar? Desde Casa Gaby y nuestro amor por hacer eventos, te compartimos algunos consejos claves para festejar cumpleaños online ¡no importa cuántos cumplas! Estos consejos van para que cualquier cumpleañero triunfe en su día. 

Los invitados

Lo más importante para cualquier fiesta son los invitados. Igual que en años pasados, decide a quiénes invitarás a tu cumpleaños online. Haz una lista y procede a invitarlos. Puedes hacerlo desde un mensaje por WhatsApp o una llamada por teléfono, o ponerte más creativo y utilizar alguna página para hacer y enviar invitaciones en línea. Por ejemplo, Evite o Paperless Post, sitios fáciles de usar y que tienen muy bonitos diseños.

No olvides incluir en cada invitación detalles como la hora en que los invitados deben estar online para la fiesta, el ID o enlace de la reunión, e incluso las actividades que querrás organizar. 

El lugar

Nunca habías tenido más fácil elegir el lugar para tu festejo. Puedes escoger cualquier espacio de tu casa en donde te sientas a gusto para recibir a tus invitados. De la misma manera, ellos elegirán el lugar más cómodo dentro de sus hogares para asistir a tu celebración. 

Una vez que definas el lugar, debes elegir la plataforma online en la que tus invitados y tú se encontrarán para festejar. Puedes escoger alguna como Jitsi que permiten participar a muchas personas al mismo tiempo y no tienen limite de tiempo, u otra como Google Hangouts que en videollamadas permite participar hasta 10 personas. Revisa las características de cada una y elige la más conveniente. 

En caso de tratarse un cumpleaños infantil, ten en cuenta que las videollamadas con muchas pantallas divididas pueden hacer que los niños se sientan un poco confundidos sobre a quién dirigir su atención y sentir una sobrecarga sensorial. Por lo que recomendamos hacer diferentes videollamadas con un número reducido de invitados cada una.  

Temas y decoraciones

Que el salón de eventos sea en tu casa y tus invitados no estén de manera presencial, no significa que no puedas lucirte con una gran decoración. 

Aprovecha que tus invitados podrán ver lo que hay alrededor de ti a través de sus pantallas. Puedes colocar carteles, fondos coloridos, luces, o globos. Cualquier cosa que haga que tu espacio se sienta más festivo  

También es buena idea pedir a los asistentes que coloquen algo de decoración en el área desde donde harán la videollamada.

Otra opción es que elijas una temática y que los invitados se vistan acorde a ella, algo así como una fiesta de disfraces online. Puede resultar divertido ver el look que cada uno consiguió con lo que encontró en casa para armar su disfraz.

Actividades y juegos virtuales

Este punto es importantísimo. Es necesario planear actividades y juegos virtuales  para que la reunión con los participantes no quede o parezca una simple videollamada más.  

Para los cumpleaños de adultos, cada quien puede tomar su bebida favorita y brindar junto con el cumpleañero, platicar, cantar y bailar, como si estuvieran juntos en el mismo lugar.  

También es posible jugar a distancia de manera virtual. Una opción es el clásico adivínalo con señas. O bien, un Pictionary virtual. Para hacerlo, crea varias categorías como pueden ser personajes, acciones, películas y libros. Da a cada una un número y haz que por turnos cada invitado tire un dado. El jugador deberá pensar en algo relacionado con el número y la opción que le ha tocado y dibujarlo. Los demás tratarán de averiguarlo.

Otra idea es hacer una competencia de baile virtual o bailes que todos conocen y pueden hacer juntos, como la Macarena o el YMCA. 

O si prefieres algo más tranquilo, también puedes compartir tiempo con tus invitados viendo videos o películas de manera simultánea a través de plataformas como Netflix Party. 

Para cumpleaños infantiles, la cantidad de juegos por hacer es tan grande como la imaginación de los pequeños. Se puede jugar a “las estatuas de Marfil”, deteniendo la música y haciendo que los invitados queden congelados en su pantalla. 

Incluso, se podría conseguir que alguno de sus personajes favoritos forme parte de la videollamada o le envíe una felicitación en un video. De seguro hay alguna compañía de fiestas infantiles que brinde este servicio. Imagina la emoción y sorpresa de cualquier niño al recibir un saludo personalizado de su personaje preferido al otro lado del monitor. 

Qué ponerse

El que no salgas de casa, no significa que debas pasar tu cumpleaños en pijama. ¡Es tu día especial! Ponte ropa que te guste mucho y te haga sentir feliz. Es posible que sólo luzcas tu atuendo de la cintura para arriba, así que dale prioridad a los accesorios que se notarán más en pantalla, por ejemplo sombreros, collares, aretes, camisas/blusas.

Regalos online

Este consejo no es tanto para cumpleañeros, sino para los invitados. Si tienes una fiesta online, hay opciones para que le alegres el día al cumpleañero con un detalle sin necesidad de salir de casa.

Puedes encargar un regalo de manera online y que éste llegue a su domicilio, o bien, darle una tarjeta de regalo o suscripción a algún servicio de streaming, plataforma de contenido audiovisual o videojuego.

También puedes apoyar a las empresas locales que aún siguen trabajando y tienen entregas a domicilio y de esta manera enviar un desayuno, alguna comida o un pastel hasta la puerta del cumpleañero.

Celebración vecinal

Aunque no forma parte de la organización para celebrar cumpleaños online, este consejo es un buen detalle que puedes hacer si vives con alguien que cumplirá años durante la cuarentena y hacer de su cumple un día especial. Se trata de una celebración vecinal.  

Es muy fácil. Sólo tienes que contactar a los  vecinos cercanos -puede ser a través de un mensaje o llamada- y pedirles que a cierta hora del día todos abran sus ventanas para hacer una felicitación en conjunto. Les puedes pedir que pongan las mañanitas en algún dispositivo al volumen más fuerte y canten al mismo tiempo. Seguro será un momento inolvidable no sólo para el cumpleañero, sino para todos los participantes.

Esperamos que con estos consejos consigas festejar un gran cumpleaños online dentro de casa. 

¡Mucho ánimo! De seguro este cumpleaños será único e inolvidable y en algún tiempo lo recordarás como "el año que celebré en cuarentena porque había una pandemia”. ¡Algo histórico!