Planes de viaje y Coronavirus

Planes de viaje y Coronavirus



A semanas de las vacaciones de semana santa, un nuevo viajero se anda paseando por diferentes países: el Coronavirus. Esta pandemia ha cambiado por completo los planes turísticos de miles de personas. 

 

El panorama cambia día con día y en las próximas semanas desconocemos si aumentará la cifra de casos detectados por COVID-19, por lo que no es una buena temporada para decidir viajar. Pero si ya tenías un viaje planeado, ¿qué hacer? ¿viajar? ¿cancelarlo? ¿posponerlo?

 

Hasta el día de hoy -27 de marzo-  México no cuenta con restricciones oficiales emitidas por alguna instancia de gobierno sobre viajar. Sólo se están llevando medidas protocolarias, como la cuarentena para las personas que han vuelto por la emergencia emitida en otros países, entre otras. 

 

Sin embargo las medidas de cada país son diferentes y se van actualizando según el número de afectados. Por eso, lo principal es mantenerte al tanto de las indicaciones del país o países que visitarías. 

 

Revisa las fuentes oficiales e infórmate bien. Esto implica llamar a la embajada o al ministerio de Relaciones Exteriores relativos al lugar al que viajarías y revisar constantemente sus páginas de Internet y  cuentas oficiales en redes sociales. 

 

También contacta directamente con tu agencia de viajes, con la aerolínea o con el hotel que tengas contratado para que te brinden información cercana sobre la situación en tu destino. Si tu viaje sería en alguna zona considerada en etapa de riesgo, es muy posible que se te ofrezca un reembolso o la posibilidad de modificar la fecha de tu viaje.

 

Hay algunos países que han cerrado su frontera y nadie puede ingresar o salir. Otros sólo permiten el ingreso a los residentes. En algunos otros, todo pasajero debe presentar un certificado médico en el que se haga constar que no se es portador; en otros, después de aterrizar se debe permanecer en cuarentena. 

 

Además, sólo algunos aeropuertos están recibiendo vuelos internacionales. Contacta directamente a tu aerolínea para conocer el estado de tu vuelo. En algunas aerolíneas están cancelando rutas y los clientes que ya habían adquirido su pasaje podrán solicitar un reembolso, cambiar la fecha de su vuelo, o bien, solicitar un vale por el monto del viaje para usarlo en el transcurso del año. 

 

Manténte atento a las declaraciones oficiales, ya que interfieren en las políticas de las aeropuertos, aerolíneas y proveedores. 

 

En el caso de que quieras cancelar tu viaje como medida de prevención o por temor al Coronavirus, muchas compañías relacionadas con el turismo están siendo bastantes comprensivas con las políticas de cancelación y permitiendo realizar cambios. 

 

Aunque en el caso concreto del Coronavirus, al tratarse de una causa externa, no es objeto de cobertura del seguro. Las epidemias suelen estar excluidas y se encuentran en el apartado de exclusiones generales de una gran mayoría de las aseguradoras o compañías. En este caso, no se cubriría la anulación. 

 

Si cada vez sientes que son más complicaciones y tu viaje estaba pensado para realizarse al menos durante los próximos 30 días, te sugerimos cancelarlo y reagendar lo antes posible. 

 

Por último, recuerda que viajes hay muchos, vida sólo una. Es preferible que esperes un poco más de tiempo a viajar con la preocupación sobre qué pasará como acompañante.